18 marzo 2005

¿QUÉ ES EL ESPERANTO?

idiomaUna lengua
ideada para facilitar la comunicación entre los pueblos del mundo entero. Más de cien años de utilización prática hicieron del esperanto una lengua viva, capaz de expresar cualquier matiz del pensamiento humano.

neutralInternacional y neutral
El esperanto no pertence a un determinado pueblo o país, pero sí a todas las personas del mundo entero. No es, pues, vehículo de cualquier tendencia de hegemonía cultural, sino una forma de establecer un puente entre las culturas.


facilFácil
El esperanto tiene una estructura extremamente flexible, además de un vocabulario internacional. Todo eso contribuye para que - como demostrara numerosos trabajos científico-pedagógicos - sea mucho más fácil de aprender que cualquiera otra lengua.

Aprender esperanto - ¿para qué?
amigospara hacer amigos
en cualquier lugar del mundo - por ejemplo, manteniendo correspondencia con jóvenes de países distantes y de culturas diferentes. A quien gusta de viajar, la red de direcciones 'Pasporta Servo' ofrece alojamiento gratuito en casa de personas que hablan esperanto, disponbles en más de 70 países.

participarpara participar
en encuentros de esperanto a nivel local, nacional o internacional, como los Congresos Universales de Esperanto, los Congresos Juveniles Internacionales y muchos otros eventos de menores dimensiones, que constituyen una experiencia única de convivencia y comunicación para sus millares de participantes.

culturapara descubrir otras culturas
através de un vehículo internacional y neutro. El esperanto tiene una vasta literatura, original y traducida, cubriendo los más variados temas. Son publicados también numerosos periódicos y transmitidos programas de radio de ondas cortas y frecuencia modulada en esperanto.

Como aprender esperanto?
cursosCursos y libros de estudio
están disponibles en clubes y asociaciones en la mayor parte de los países. Además de esto, debido a la simplicidad del esperanto, es también posible aprenderlo fácilmente en su casa, através de material autodidáctico (libros, audiovisuales, computador) o por correspondencia. Un curso on-line está disponible aqui!

contactoContacte
el club o asociación de su ciudad o país, o directamente a la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas (TEJO), que tiene miembros en más de 100 países, donde estamos a su disposición para informaciones más detalladas

Links sobre Esperanto en Internet
La Flavaj Paĝoj de Esperanto LA mejor página sobre Esperanto en Internet, informa sobre cursos, grupos de discusión, ofrece informaciones del movimiento, muestra direcciones en el WEB de otras páginas de Esperanto, ofrece softwares sobre esperanto y mucho más.
Más Información sobre el Esperanto en 57 idiomas, con links activos a otras páginas en línea.


Direcciones:
ĈESPA - Asociación Chilena de Esperanto
ĈEJO - Organización Chilena de Jóvenes Esperantistas
casilla 231, CL-3349001 Curicó, Chile
tel.: (75) 315377
e-mail: esperanto.chile @ gmail.com

1 comentario:

Rafael Núñez Toso dijo...

aprovecha que tienes un usuario para ser teamano de Cxilia Arero ;)