13 diciembre 2005

10 Pasos para un Futuro Mejor de SEL

Entre las diversas Asociaciones Scouts Nacionales existen muchas diferencias.

El Comité Central de la Liga de Guías y Scouts Esperantistas, consiste sólo de personas voluntarias, que deben cumplir sus tareas sin la ayuda de Secretarios u oficinistas asalariados.

He aquí dos causas por las que nuestro trabajo sólo puede realizarse por medio de Representantes Nacionales, que guían los grupos nacionales.

Un problema totalmente distinto es la existencia en algunos países de organizaciones juveniles que no adhieren al Movimiento Scout Internacional. Es el deseo de SEL de tener también con ellos buenas y amistosas relaciones.

Que la estructura de SEL sean Secciones Nacionales independientes, y las cuales trabajan según las costumbres y posibilidades nacionales, es, al mismo tiempo nuestra fortaleza y debilidad.

Nuestros Representantes deben cumplir sus tareas entre muchas otras - familiares, profesionales, estudiantiles-, deben además trabajar y responsabilizarse de la suerte que corra SEL en su país; y debe hacerlo con persistencia y tezón cuando el trabajo no da frutos inmediantamente.

A veces pierde el coraje, y enferman...; otras se desilucionan y toda una sección de SEL se pierde.

No es necesario que el Representante Nacional sea un scout o guía, pues una persona activa y deseosa tiene un gran valor para SEL.

Constantemente es necesario aumentar y fortalecer la rueda de amigos colaboradores, y Ud. también puede participar.

Tampoco es necesario asumir enormes tareas. Cuando cada uno hace un paso en la dirección correcta, nuestro objetivo se acerca cada vez más.

Damos aquí una lista de ejemplos - del más fácil a lmás difícil- para que Ud. sepa cual escoger, y así pueda ayudarnos a alcanzar un futuro mejor.

1.- En su país al menos hay una persona como Representante de SEL. El / ella responde las solicitudes de información de su país y tiene correspondencia con la Oficina central de SEL sobre sus experiencias.

2.- Lleva un registro de los miembros y suscriptores. Reúne las cuotas y las envía al Tesorero cuando esto es posible. General mente distribuye La Skolta Mondo en su país

3.- Busca activamente nuevos miembros y mantiene correspondencia con las instancias scouts nacionales. Una vez al año informa de sus actividades.

4.- Generalmente una persona la reemplaza cuando falta o se enferma; se dividen las tareas o toma su lugar cuando el Representante Nacional renuncia.

5.- Varios miembros o interesados hacen lo mismo que en el punto 4, asegurándose de este modo un trabajo comunitario.

6.- La Sección Nacional edita un boletín para informar tanto a los esperantistas como a los miembros del grupo, y a las guías y scouts.

7.- Un grupo de miembros organizan una campaña informativa tanto para los esperantistas como para los scouts en sus reuniones o encuentros.

8. Se organiza un encuentro de los miembros durante un Congreso Esperantista Nacional o una reunión scout importante.

9. Los miembros se organizan en diversas estructuras para realizar tareas específicas: propaganda, publicaciones, relaciones públicas, cursos, etc.

10.- Se funda una SECCIÓN NACIONAL, que elija a sus directivos según los principios democráticos occidentales, cuando la situación nacional así lo permita.

Cada uno de estos pasos es importante para alcanzar un futuro mejor para SEL. Si Ud. decide hacer algo en su favor, comuníquese con el Representante nacional de su país o con el secretario General; después dénos a conocer los resultados, para así incluirlos en la memoria anual, y a la vez incentivar a otros a hacer lo mismo.

No hay comentarios.: