12 diciembre 2005

BADEN POWELL Y EL ESPERANTO


Por una invitación de algunas organizaciones juveniles británicas, Lord Baden Powell escribiría a comienzos de siglo el manual "Escultismo para Muchachos" (Scouting for Boys). Apareció en seis cuadernillos, editados con dos semanas de diferencia entre cada uno de ellos, y con un valor de 4 peniques cada cuadernillo.


El primero apareció el 15 de enero de 1908, y la serie tuvo tanto éxito que en mayo del mismo año apareció como libro empastado.
Cada cuadernillo estaba dividido en capítulos, los que recibían el nombre de "Cuentos alrededor del Fuego" (actualmente se llaman "Fogatas"). En el tercer cuadernilllo, Baden Powell aconseja a los scouts el uso del idioma internacional Esperanto como "lengua secreta" de la patrulla.

Sólo una frase - ¡Y hasta eso desapareció en ediciones posteriores! El hecho que Baden Powell haya mencionado al Idioma Internacional, es muy interesante, aunque no de mucho valor. Del texto se demuestra claramente que B.P. apenas comprendía el gran significado del Esperanto para la Hermandad Scout Mundial:





If you want to write a despatch that will puzzle most people to read, use the morse or semaphore letters in place of the ordinary alphabet. It will be quite readable to any of your friends who understand signalling. Si deseáis escribir un mensaje cuya lectura intrige a la mayoría de las personas escribidlo con caracteres de morse o semáforo. Este mensaje será, sin embargo, fácil de leer a vuestros amigos que entienden de señalización.
Also if you want to use a secret language in your patrol you should all set to work to learn "esperanto". It is not difficult, and is taught in a little book costing one penny. This language is being used in all countries so that you would be able to get on it abroad now. (Scouting for Boys, page 202 of the original version)

Si deseáis usar una lengua secreta en tu patrulla, deberían todos ponerse a aprender "Esperanto". No es difícil, se enseña en un librito que cuesta un penique. Este idioma está siendo usado en todos los países de modo que se puede usar ahora también en el extranjero ( Escultismo para Muchachos, pág. 202 de la versión original inglesa)


Sin embargo, debemos considerar que por ese tiempo el Escultismo era un asunto sólo británico. La Oficina Mundial Scout se fundó sólo en 1920, esto es, dos años después de la fundación de la Liga de Guías y Scouts esperantistas, que fue la primera unión mundial de scouts.

Más valiosos para nosotros es la Declaración del Comité Scout Internacional , del año 1964, en su reunión en Luxemburgo: "El Esperanto ha logrado comprobar su factibilidad en muchos medios y campos, y en varias asociaciones nacionales se ha autorizado para la obtención de la Insignia de Intérprete..."

El Esperanto verdaderamente es el instrumento, que siempre deberían usar cada vez más guías y scouts en sus contactos con el extranjero y durante reuniones internacionales.


El 22 de agosto de 1969, la Liga de Guías y Scouts Esperantistas entregó oficialmente los primeros ejemplares del manual "Ĵamborea Lingvo" (El Idioma del Jamboree) a los miembros de la Conferencia Scout, reunidos en Helsinki, Finlandia. El señalado manual ha sido creado especialmente para la Hermandad Scout Internacional y ha contribuido a difundir el idioma internacional Esperanto por todo el mundo. Ha sido actualizado ya en varias oportunidades.



No hay comentarios.: